El miércoles 19 de junio del 2024, se realizó la entrega de certificados a los alumnos que aprobaron la “Diplomatura: Vigilancia Sanitaria a través de perros detectores de materia orgánica” dirigida a los agentes del Senasa, que tuvo como objetivo capacitar y formar diplomados del personal técnico del organismo como guías caninos para ser parte proactiva en el control zoofitosanitario de barreras y fronteras, aumentando así la capacidad operativa de la Brigada Canina.
El proyecto fue impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de un convenio firmado con la Asociación Comunitaria Sur, el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (Fopecap) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La entrega de los certificados se realizó en la Asociación Comunitaria Sur y contó con la presencia del presidente de la Asociación Comunitaria Sur, el Sr. Jorge Ravetti junto con las autoridades del SENASA, entre ellos, el presidente Pablo Cortese, la directora del Centro Regional Metropolitano María Eugenia Lopresti, la coordinadora de Fronteras de la Metropolitana, Gabriela Díaz y, el coordinador Técnico de Capacitación, Abel Bertucci.
Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, participaron el decano Ing. Agr. Néstor Urretabizkaya, la vicedecana Dra. Ing. Laura Juan, el secretario económico administrativo José María Aulicino, el secretario de vinculación tecnológica César López, el secretario de relaciones institucionales Gustavo Szoko y el secretario de extensión universitaria Miguel Ángel Della Villa.
A su vez, asistieron miembros del Fopecap representados por el Sr. Federico Olagaray, asesor de la subsecretaría, que proporcionó también unas palabras en la apertura del acto.
Entre los temas que se abordaron por parte de las autoridades, se destacó la importancia de que los diferentes organismos trabajan en conjunto para capacitar y preparar al personal del Senasa en cada área en la que desarrolla sus actividades laborales, así también como la importancia de rescatar los saberes del personal con más antigüedad para que se los transmitan a los más jóvenes y seguir logrando mejorar el puesto de trabajo de cada uno que forma parte del organismo.
Al finalizar la entrega de los diplomas, brindaron unas palabras los agentes que se desarrollan en la Brigada Canina del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), describiendo a los asistentes, su labor en el día a día junto a los perros y el valor de los mismo en el control sanitario del país.
Como cierre, el sr. Jorge Ravetti realizó un recorrido con todos los presentes por el predio de la Asociación para que conozcan las distintas instalaciones que trabajan en el día a día, como el área de Reciclado, la Industria Textil y el área de Caniles, donde se cuidan y adiestran a los perros que pertenecen a la Brigada Canina del Senasa.
La jornada finalizó con un ágape para todos los presentes en agradecimiento a su asistencia al evento.